Nuestra historia

Desde el año 1989

Ovnivisión Chile

Esta agrupación nace en la ciudad De Santiago (Chile) en abril del año 1989.

Sus fundadores fueron un grupo de estudiantes del Liceo José Toribio Medina A52 de la comuna de Ñuñoa (Santiago). Todos ellos aficionados al fenómeno OVNI y auditores del programa radial "Saludando La Noche" y el espacio "Mundo Espacial" que transmitía Radio Portales y conducía el destacado locutor, Patricio Varela. Como el programa se emitía todos los lunes pasadas las 21:00 horas, los estudiantes lo grababan y escuchaban los días martes después de sus clases. En esas reuniones nació la idea de formar un grupo para investigar el fenómeno. Al comienzo se dedicaron solo a juntar información y hacer entrevistas entre sus familiares, amigos y más cercanos

Desde el año 1990

Comenzaron a realizar sus primeras investigaciones y publicar algunos boletines.

De la mano de destacados investigadores como; Ernesto Giraud, Aquiles Castillo, Carlos Muñoz, Liliana Núñez, Jorge Anfruns, Luis Riquelme y Patricio Varela, los jóvenes comenzaron a realizar sus primeros estudios y publicaciones. Desde sus inicios la agrupación tuvo como objetivo el comunicar cada uno de sus estudios, y para ello crearon una serie de boletines. También fueron uno de los primeros grupos en Chile en contar con un portal web que se actualizaba diariamente.

Años más tarde dieron vida a la primera Revista Ovnivisión

Fue la primera publicación dedicada al fenómeno OVNI en Chile que se vendía en los kioscos.

Esta revista llegó a publicar seis ediciones, las que hoy se han convertido en ejemplares de colección.

Creación de la Radio Ovni

Medio de comunicación online dedicado al fenómeno OVNI.

En este espacio se daban a conocer los últimos sucesos ocurridos en Chile y el mundo entorno a los no identificados, y además, se presentaban entrevistas con los más destacados investigadores de América Latina. Esta iniciativa comunicacional más tarde dio paso al espacio "Informe Ufo Chile" que se transmitía una vez por semana en la Radio La Clave (Santiago) y que conducía Marco Antonio Cunazza, con los panelistas Jaime Tamayo y Cristian Riffo.

Canal OVNI y Primer Congreso Online del Fenómeno OVNI

Ovnvisión Chile también fue uno de los primeros grupos de investigación del país en contar con un portal de noticias. Más tarde, en alianza con el Portal Terra (de Telefónica), crearon el Canal OVNI, un espacio de entrevistas, reportajes y notas periodísticas inédito en materia digital en nuestro país.

Allí se realizó el Primer Congreso Online del Fenómeno OVNI.

El Primer Simposio Internacional del Fenómeno OVNI

En el año 1998, Ovnivisión Chile organizó en la ciudad de La Serena el Primer Simposio Internacional del Fenómeno OVNI con la participación de destacados investigadores de Chile, Latinoamérica y el mundo.

Hasta ahora han pasado por simposio de La Serena investigadores internacionales como: Josep Guijarro (España), Jaime Rodriguez (Ecuador), Sixto Paz (Perú), Fabio Zerpa (Argentina), Enrique De Vicente (España), Andrea Pérez Simondini (Argentina) y Ariel Sanchez (Uruguay). De nuestro país han sido parte de este evento: Jorge Anfruns (Q.E.P.D), Carlos Muñoz (Q.E.P.D) Eugenio Bahamondes (Q.E.P.D), Fernando Mujica, Raúl Gajardo, Rodrigo Fuenzalida, Patricio Díaz, Ernesto De la Fuente (Q.E.P.D) Octavio Ortíz, Boris Campos (Q.E.P.D) Claudio Pastén, Raúl Salinas, Fernando Nilo, Jaime Tamayo, Aquiles Castillo, Raúl Núñez, Enrique Sepúlveda (Q.E.P.D), Juan Castillo, Hugo Camus, Camilo Valdivieso y Patricio Borlone. Este evento se desarrolla hasta la actualidad, siempre con el patrocinio de la municipalidad de La Serena. Cabe recordar que la ciudad de La Serena cuenta con un Decreto Municipal que la declaró Capital de la Ufología desde el año 1992.

Participación en la Feria del Aire y el Espacio (Fidae)

En el año 2000, Ovnivisión Chile fue invitado a participar en la Feria del Aire y el Espacio (Fidae).

Por primera vez en su historia esta feria -considerada una de las más importantes del mundo- abordaba el tema de los Objetos Voladores No Identificados.

Invitación a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados

En Agosto 2003, el periodista y presidente de Ovnivisión Chile, Cristian Riffo, fue invitado por la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile para exponer sobre el fenómeno OVNI y el peligro para las operaciones aéreas.

Primer Museo del fenómeno OVNI

En 2004, Ovnivisión Chile creó el Primer Museo del fenómeno OVNI y que funcionó en la localidad de Altovalsol, en el ingreso al Valle de Elqui.

Este espacio -inédito en Chile. se gestó gracias a la determinación de la entonces alcaldesa de la ciudad de La Serena, Adriana Peñafiel y su concejo comunal. Su creación fue destacada en medios de comunicación nacionales e internacionales. Desde entonces, todos los años, desarrollan en la ciudad de La Serena una serie de actividades destinadas a la difusión del fenómeno OVNI, todas ellas con la participación de destacados estudiosos del tema.